2017/05/22 | DIARIO DE NOTICIAS

La exposición Artea Oinez se muestra en Lesaka hasta el 4 de junio

LESAKA - La exposición Artea Oinez, que ha podido visitarse durante el último mes en el Palacio del Condestable de Pamplona, se encuentra desde el viernes en el convento de la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, localidad que organiza y acoge el Nafarroa Oinez 2017. La inauguración multitudinaria se llevó a cabo el viernes por la tarde.

El acto comenzó con un joven grupo femenino de música, que cantó unos bertsos de Paulo Yanci, sobre el choque entre dos mundos que supuso la llegada de la fábrica a Lesaka y el conflicto que supuso ese hecho, un conflicto que es clave también en la creación artística.

Posteriormente, Amaia Lasheras, presidenta de la Ikastola Tantirumairu hizo un breve recorrido por la historia de la ikastola, “que comenzó su andadura en el año 1974 con 7 alumnos y acoge en la actualidad más de un centenar” reseñando los objetivos de la organización del Nafarroa Oinez este año, “para cubrir necesidades prioritarias de la ikastola, que no admite una ampliación, por lo que habrá que construir un edificio anexo a Otxogorrienea, que acogerá la etapa de Educación Infantil en la primera planta y el comedor y el aula de psicomotricidad en la planta baja”.

Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, además de agradecer al Ayuntamiento de Lesaka la cesión del local para la exposición, hizo un juego de palabras con el lema del Nafarroa Oinez, Bikin Batin y el arte.

JOSE LUIS ZUMETA Artea Oinez 2017 de Tantirumairu Ikastola de Lesaka ha elegido a Zumeta como artista predilecto. Con este reconocimiento, Nafarroa Oinez quiere agradecerle la generosidad que ha mostrado siempre con Artea Oinez, “así como agradecerle su honradez y nobleza que ha mostrado con nuestro mayor tesoro, que es el euskara”, en palabras de Aitor Iratzoki, director de la Ikastola Tantirumaitu. Por ello, la muestra le otorga el lugar más preferencial. El alumnado de Tantirumairu ikastola, además de estudiar la trayectoria de Zumeta, también están aprendiendo durante todo el curso en diversos talleres sus técnicas y modos de crear arte.

CATÁLOGO Todas la actividades culturales del Nafarroa Oinez de Tantirumairu ikastola, bailan entre la memoria y la creatividad, y la ikastola también ha diseñado de esta manera el catálogo que recoge esta exposición. El eje ha sido el hierro, la industrialización, las relaciones y la transmisión, ya que el hierro y la industrialización son dos elementos unidos a la historia de Lesaka, de la misma manera que relaciones y transmisión van unidos a Tantirumairu Ikastola.

Tras las presentaciones, Martxel Rodriguez, exalumno de la ikastola Tantirumairu y candidato al Premio Max como mejor bailarín solista realizó un baile espectacular basado en el proceso creativo de los artistas. Posteriormente, se pudieron contemplar las 35 obras de arte de 34 artistas. La exposición podrá visitarse hasta el 4 de junio, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

 Dokumentua ikusi


Itzuli

Gure ikastolak

MECNA 2017

Facebooken jarraitu

Twitterren jarraitu