2020/10/07 | Josu Reparaz Leiza

Docentes: liderar en situación de crisis

Cinco de octubre: Día de los Docentes. Para la comunidad educativa representa una fecha clave en su historia. La educación y el conocimiento son bienes mundiales, una empresa social colectiva en un mundo en cambio. En 2020, el Día Mundial de los Docentes rinde homenaje a los docentes bajo el lema "Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro". Los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. Ellos y ellas son la clave del desarrollo mundial sostenible. Este día ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente en el mundo, hacer un balance de los logros y llamar la atención sobre el papel desempeñado por los docentes, quienes ocupan el centro de los esfuerzos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo mundial de que nadie quede rezagado. Esta efeméride nos recuerda que la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente y herramienta que ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva, hace sociedades mejores. La pandemia de COVID-19 ha aumentado los desafíos ya numerosos a los que hacen frente los sistemas educativos a través de todo el mundo y los docentes trabajan para proteger el derecho a la educación y guiarlo en el contexto evolutivo que ha provocado esta pandemia.

El liderazgo de los docentes en proporcionar un aprendizaje presencial volviendo a abrir las escuelas contribuye a apoyar a las poblaciones vulnerables, y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje.

Ante esta amenaza de una enfermedad transmitida por el aire, y aún sin el desarrollo de una vacuna se genera el dilema que nos está tocando vivir de cómo garantizar el regreso a las aulas de los niños y niñas y jóvenes de forma segura. Esta cuestión ya fue abordada hace un siglo, cuando la tuberculosis era una enfermedad devastadora. A finales del siglo XIX, esta enfermedad bacteriana mató a uno de cada siete ciudadanos en Europa y Estados Unidos. La vacuna se elaboró en 1921, pero pasarían muchos años antes de que fuera ampliamente adoptada en todo el mundo.

Para proteger al alumnado en las escuelas se recomienda utilizar siempre que sea posible los espacios al aire libre. Esta solución de utilizar los espacios abiertos como aulas, con pizarras y escritorios portátiles fue experimentada en aquel momento por los estudiantes y maestros que ocuparon parques y jardines, utilizando la observación de la naturaleza para aprender sobre ciencia, arte o geografía, por ejemplo.

Las ikastolas desde su creación han sido defensoras de la necesidad de poner a los niños y niñas en mayor contacto con la naturaleza y han explorado otros espacios, contenidos y nuevas relaciones en la experiencia educativa

La crisis de la COVID-19 ha vuelto a poner de relieve que la formación continua de los docentes es fundamental, tanto en materia de tecnología de la información y la comunicación, como de innovación curricular y pedagógica para atender las necesidades de una sociedad mundial posindustrial y basada en el conocimiento.

Es importante fomentar el bienestar, las competencias socioemocionales y la resiliencia de los docentes antes, durante y después de las crisis para que puedan brindar apoyo psicosocial a su alumnado y ayudarles a afrontar la incertidumbre y la ansiedad que acompañan a esta crisis. Aunque las características de la pandemia actual dificultan la realización de actividades presenciales entre los docentes es necesario seguir impulsando, aunque sea de modo virtual, espacios de encuentro entre el profesorado donde apoyarse profesional y psicosocialmente, con el objetivo de fortalecer la respuesta a la covid-19 con un enfoque centrado en el alumnado, en las personas, en definitiva.

La Federación Navarra de Ikastolas se une a esta efeméride y anima a los docentes a seguir aumentando la dignidad, la capacidad y el bienestar de sus alumnos y alumnas en relación con los demás y con la naturaleza, finalidad fundamental de la educación del siglo XXI.

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas

 Dokumentua ikusi


Itzuli

Gure ikastolak

MECNA 2017

Facebooken jarraitu

Twitterren jarraitu