EUS  |  CAS

01/10/2026 | NAFARROA OINEZ 2026

OINEZ KLIMA 2026: ENTRE ZIZUR MAYOR Y GALAR AL SOPORTE-FORESTAL EN JURRAMENDI DESDE EL NAFARROA OINEZ

La fiesta de las Ikastolas de Navarra tendrá un nuevo hito el 18 de octubre de 2026. San Fermin Ikastola (Zizur Mayor) y Erentzun Ikastola (Viana) recorrerán el mismo camino en los terrenos comprendidos entre Zizur Mayor y Galar. Tal y como indica el lema "Bidean bat gara", la unión entre dos comunidades educativas y la difusión del euskera serán los ejes de la fiesta.

Nafarroa Oinez no es una celebración de un solo día, sino un amplio proyecto social, cultural y ecológico que se desarrolla a lo largo de todo el año. En este contexto, la línea de trabajo básica es reducir la huella ambiental de la fiesta y enriquecer el patrimonio natural de Navarra. Por ello, el proyecto Oinez Klima 2026 se enmarca dentro del Nafarroa Oinez, convirtiendo el compromiso medioambiental de la fiesta en una acción concreta.

Actuación preventiva en Jurramendi: 22.000 m² contra incendios forestales

El principal ejemplo de esta influencia positiva del Nafarroa Oinez se materializará en la ladera noroeste del Paisaje Especial de Jurramendi, el 67. En los terrenos que ocupa la facería. La propiedad de estos terrenos corresponde a los Concejos de Azketa y Urbiola y al Ayuntamiento de Villamayor de Monjardín.

Tras los devastadores incendios forestales de 2022, se despertó la conciencia social de prevención de incendios. En respuesta, Oinez Klima 2026 creará una franja de tierra de baja carga de combustible en Jurramendi, ocupando una superficie total de 22.000 m². Esta zona es especialmente vulnerable por el clima mediterráneo, el riesgo de cosecha estival, la cercanía a núcleos de población y la orografía. Además, el paso del Camino de Santiago aumenta el riesgo de incendios.

Con la intervención se eliminará la capa de matorral denso para interrumpir la continuidad del combustible, pero se mantendrán las encinas dispersas y los pinares Alepo.

Oinez Basoatik Oinez Klimara: 18 años de compromiso pedagógico y ecológico

Oinez Klima no es una iniciativa aislada, sino la continuación de un fructífero trayecto que nació en 2008. Oinez Basoa se creó para minimizar el impacto medioambiental del Nafarroa Oinez. En sus 18 años de historia, se han plantado 14 bosques a lo largo de Navarra (Arbizu, Tafalla, Tudela, Sangüesa, Baztan, Lesaka, Alsasua, Arguedas, Estellerria y Villava), con más de 52.000 árboles en 60 hectáreas.

Más allá de la plantación de árboles, estos bosques se han convertido en un recurso pedagógico de educación ambiental gracias a acuerdos de investigación con la UPNA. Destaca el examen realizado en Arbizu por el alumnado de Paz de Ziganda Ikastola, que obtuvo el primer premio de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo. En 2025, el proyecto pasó a denominarse Oinez Klima, pasando de la plantación local al enfoque integral para combatir el cambio climático.

Euskera y medio ambiente: Un camino para el futuro

Este Nafarroa Oinez, organizado por Erentzun Ikastola y San Fermin Ikastola, deja claro que una sociedad responsable tiene la obligación de cuidar sus dos herencias principales: el euskera y el entorno natural. La fiesta del 18 de Octubre, que se celebrará entre Zizur Mayor y Galar, aunará estos dos ejes bajo el lema "Bidean bat gara".

Hoy en día, en la medida en que combatir el cambio climático es una tarea urgente, la consolidación del uso del euskera es también un compromiso ineludible para la comunidad de las ikastolas. La responsabilidad social y la colaboración institucional y empresarial son claves para incidir en estos dos frentes.


Volver

Nuestras ikastolas