1. Introducción
ONKI XIN es un Plan de acogida e inmersión para estudiantes de cualquier origen del mundo que no tengan el euskera como lengua materna y que vengan a residir a Navarra:
"i mirëpritur, willkommen, добро пожаловать, bem-vindo, karibu, welcome, בברכה, bienvenido, ongi jin, ongi etorri, onki xin; murgildu y (ongi) etorri "
Onki, Xin, que en el dialecto navarro desaparecido del euskera roncalés significa: Bienvenidos, da cuenta del objetivo de integración real del alumnado migrante y sus familias que perseguimos con el Proyecto. Se trata de un plan integral de acogida e inmersión desarrollado para los/as alumnos/as que llegan a Navarra. Lo definiríamos como un proyecto creado para contribuir e incidir en el proceso de socialización de los/as alumnos/as recién llegados y en su vínculo emocional al contexto social y cultural donde están las Ikastolas.
El Proyecto que parte del Proyecto Lingüístico y del Proyecto de Tiempo Libre de las ikastolas, ha sido concebido para proteger a la infancia y a la juventud, en contextos bilingües con una lengua minorizada como es el euskera, trabajando la interculturalidad, fomentando el respeto, el conocimiento y el apoyo mutuos.
A partir de septiembre de 2023 se pone en marcha el pilotaje en las ikastolas de Navarra. El proyecto propone sesiones de ocho actividades. Los/as niños/as realizarán un viaje pirata por los países del mundo; buscando las emociones, desde el euskera y en euskera, desde Navarra al mundo y desde el mundo a Navarra.
Si bien es cierto que existen consejos para realizar una acogida del alumnado inmigrante en las escuelas, no habíamos encontrado protocolos concretos para abordar este tema de importancia vital en ninguna de las Comunidades Autónomas de nuestro alrededor. Con este proyecto se pretende dar un salto cualitativo que permita pasar de la asimilación del alumnado inmigrante, que además en muchos casos es vulnerable, a una integración del mismo en la vida escolar y social del mismo y de sus familias en los contextos a los que llegan.
Este proyecto dota de herramientas concretas y estandarizadas a los diferentes agendes educativos que intervienen en cualquier proceso de este tipo (profesorado, tutores/as, personal no docente, monitores/as de tiempo libre…) en coordinación con servicios sociales.
El programa Innova Social ha permitido a través de la ayuda económica la implementación del Plan de Acogida en todas las Ikastolas de Navarra con garantía de éxito.
Como hemos dicho, a pesar de haber intentado obtener modelos de protocolos de acogida para alumnado inmigrante y de sus familias, no conseguimos encontrar ninguno en nuestro entorno cercano, más allá de recomendaciones genéricas. Este Proyecto, se concreta en un Plan de Acogida nuevo e innovador que se está implementando en las Ikastolas de nuestra red que están recibiendo alumnado de estas características. Este desarrollo y difusión del programa a través de nuestra red Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE) nos garantiza el acceso a todos los niños/as, adolescentes y jóvenes migrantes y las comunidades que los van a acoger.
Los/as profesionales que participan en el proyecto, canalizando el plan de acogida e inmersión desarrollado para el alumnado que llega a Navarra, tienen la oportunidad de generar vínculos emocionales tanto en el alumnado recién llegado como en el grupo que los acoge, dando pasos hacia una sociedad basada en la solidaridad, el respeto y la convivencia.
2. Potencial transformador
La educación es un proceso de socialización, pero recibir una educación inclusiva, integradora o asimilativa no es lo mismo. Sin embargo, en el contexto de una cultura y una lengua minorizadas, como es el euskera, es una premisa imprescindible tener claras sus diferencias. En efecto, desde la perspectiva amplia que caracteriza la educación inclusiva (diversidad funcional, diversidad de género e identidad, orientación del deseo, diversidad cultural, y diversidad de las personas en general), circunscrita a la perspectiva de la interculturalidad, es fundamental y deseable que las lenguas y culturas minorizadas sean consideradas y utilizadas como herramientas de convivencia e integradoras en contextos diversos. En definitiva, dado que la migración tiene consecuencias en las personas que cambian de residencia, pero también en los países de destino a los que acaban de llegar, es fundamental aunar esfuerzos y realizar el proceso del modo más profesional y humano posible.
Por todo ello, nos parece imprescindible poder desarrollar un Plan de Acogida Integral adecuado. Enmarcado en la realidad de Navarra, la clave es la integración con mayúsculas de estos/as alumnos/as y sus familias de origen extranjero y, a menudo vulnerable o con riesgo de exclusión social.
¿Cómo transmitir a quien acaba de llegar a Navarra la importancia que tiene tener respeto por la tierra que te acoge?
Basándose en ese respeto, ¿cuál debe ser la acogida realizada por la comunidad receptora para que las personas migrantes se sientan bien?
Trabajar bien la respuesta a estas dos preguntas beneficia a todos/as en el contexto de una convivencia sana. En cambio, no realizar una buena acogida puede poner en jaque las actitudes del recién llegado a diferentes niveles, y también con respecto al euskera.
Este plan de acogida pretende impulsar la relación y la convivencia entre ambas partes, la elaboración de un puente que conecte ambas partes, la del migrante y la del pueblo de acogida, siempre desde la empatía. Para responder a la situación de la nueva ola migratoria que vivimos, ponemos en común a los siguientes agentes: la comunidad educativa, sus niños y niñas y las ikastolas de Navarra. Pretendemos contribuir a la justicia social, creando una red para la construcción de una Navarra más plural donde el euskera ocupe un lugar importante en los/as niños/as, jóvenes y familias que lo habitan.
El plan pretende ser una solución efectiva, eficiente y colaborativa en este fenómeno social de la inmigración, mejorando la justicia social y fomentando una Buena Convivencia. El Plan establecido en el Programa incorpora la participación de toda la comunidad educativa afectada (docentes, monitores de tiempo libre, familias locales…) y la colaboración de otros agentes sociales públicos o privados que compartan el mismo objetivo. El Plan cuenta con el voluntariado de todas las familias del centro que se pretende se impliquen en la acogida de las familias migrantes y del resto de colaboradores habituales de las Ikastolas.
Las 15 Ikastolas donde se implementará el Plan de Acogida cuentan con todas las medidas legales aplicables exigidas en accesibilidad para el alumnado, profesorado y resto del personal y las familias en su relación con la diversidad humana. Al contemplar el Plan a personas con discapacidades posibles se plantean prácticas diseñadas de modo específico.
Las dificultades generadas por la diversidad de lenguas se solucionarán a través del traductor neurológico a cualquier idioma.
En la naturaleza misma del Plan está el enfoque interseccional en el eje de la exclusión social, especialmente el referente al origen y la clase social.
3. Objetivos de la propuesta
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. Planificación
La propuesta del programa se organiza por bloques específicos de actividades, donde las principales herramientas son el vínculo cultural y lingüístico, el juego y el euskera, con el valor añadido del trabajo de las emociones como base de todo ello. Dado que el objetivo es que el alumnado de origen extranjero y el autóctono interactúen en aras de la mejor integración posible, es imprescindible que los niños/as y jóvenes recién llegados, junto con sus familias, sean recibidos del modo más humano posible.
El plan de acogida consta de las siguientes ACCIONES y actividades, que se hallan definidas en el ENDECALOGO del Plan de Acogida Integral Onki Xin:
5. Alianzas
La Federación, que ejerce de guía dinamizadora del proyecto, tiene como socias aliadas fundamentales, para contribuir, aunque sea de modo modesto a la transformación social, a las 15 Ikastolas cooperativas de Navarra.
Un Plan de Acogida de esta envergadura cuenta con colaboradores internos y externos, que son aliados vinculados al proyecto. Son aliados internos los profesionales de los centros, el alumnado y las familias, tal como se recoge en la función de cada uno de ellos desempeña en las diferentes actividades del Plan.
Son aliados externos lo voluntarios que todas las Ikastolas tienen y que no son parte estructural de la comunidad educativa: exalumnos/as y antiguas familias.
Cada Ikastola tiene vínculos con diferentes asociaciones e instituciones locales como SOS Racismo, distintas ONGs, Caritas…además de los Ayuntamientos que a través de los Servicios Sociales atienden a las personas migrantes y con necesidades de todo tipo y que son fundamentales en la consecución de la integración que pretendemos con sus aportaciones económicas, personales…
6. Evaluación
Se recogerá lo sentido por los/as niños/as, a través de las respuestas en el cuestionario. El educador/a, el orientador/a y el tutor/a implicados en el Plan recogerán las posibles incidencias que puedan darse en el aula u otros espacios con los niños y niñas recién llegados.
Estamos convencidos de que el plan de acogida, que recoge y sistematiza aspectos de puro sentido común, será muy positivo tanto para los/as niños/as de origen extranjero como para los de aquí. Sin embargo, consideramos fundamental realizar una evaluación del mismo:
Se evaluará el proceso de implementación con los profesionales implicados para valorar la consistencia y la coherencia de la ejecución de las experiencias prácticas del programa en relación con el diseño teórico inicial. También se analizará y evaluará el funcionamiento de los aspectos organizativos para ver si la Guía, una vez puesta en práctica, se desarrolla según las previsiones. En relación con las evaluaciones se observará si los resultados parecen coherentes respecto a los impactos perseguidos. Se evaluará la idoneidad de la estructura organizativa: distribución de funciones y competencias en cada ikastola y de la planificación; objetos y secuencia de acciones-retos propuestos. Durante el proceso y las evaluaciones mensuales, desde la coordinación se implantarán las mejoras pertinentes, subsanando los aspectos que no hayan funcionado según lo previsto. La evaluación también contempla el análisis de los resultados del alumnado en cuanto a la ejercitación y capacitación en las destrezas plantadas en el Proyecto; Los docentes y coordinadores del proyecto también realizarán una evaluación del proyecto en su globalidad registrando las áreas de mejora para futuras ediciones.